Gourmet

Gourmet

Gourmet

Pan de cucarachas, una alternativa para combatir la escasez de alimentos en el mundo

Juan Rozzi

¿Serias capaz de comer un pan hecho con harina de cucarachas? La idea de consumir insectos para sustituir las proteínas animales tradicionales como la carne vacuna, el pollo o incluso el pescado no es nueva. En algunos países de Latinoamérica y en Asia, el consumo de insectos en la dieta diaria es bastante común, aunque para muchos todavía les cause asco. En la Universidad Federal de Rio Grande en Brasil, un grupo de científicos desarrollo un pan a base de harina de cucarachas ( la mezcla también contenía harina de trigo ), y para ello emplearon la nauphoeta cinerea o cucaracha langosta, que difiere de las cucarachas comunes que se encuentran en las calles o casas. 

Lo cierto es que la idea de sustituir las proteínas animales con insectos resulta ser una de las más innovadoras y la que más fuerza toma a la hora de combatir la escasez de alimentos. Según Enio Viera, una autoridad médica líder en estudios de insectos para consumo humano, la producción de insectos tiene un impacto ambiental menor en comparación con otros animales. «Necesitamos 250 metros cuadrados de tierra para producir 1 kilogramo de carne, mientras que la misma cantidad de insectos se puede obtener usando solo 30 metros cuadrados. También necesitamos menos agua: mil litros para 1 kilogramo de insectos y 20 mil litros en el caso de la carne de vaca». Incluir un 10% de harina de cucaracha hace que en promedio una rebanada de pan tenga hasta 22 gramos de proteína, mientras que uno hecho sólo con harina de trigo acumula 9 gramos aproximadamente y por si fuera poco, también provoca que la grasa del pan se reduzca hasta en un 68 %.

Gourmet

Dormir después de tomar café

Juan Rozzi

Una siesta de entre 10 a 20 minutos después de comer al medio día nos mantiene alerta por lo que queda de la jornada, y nuevos estudios revelan que hacerlo después de tomar el cafecito del almuerzo es aún mejor. Si bien suena un poco extraño llevar a cabo esta rutina tiene su lógica.

Después de comer nos da sueño, esto tiene que ver con el inicio del proceso de digestión entre otras cosas, se libera adenosina que es la encargada de hacernos acordar que debemos descansar, pero por qué tomar café que tiene contiene cafeína, si ésta interrumpe su función? 

La respuesta es bastante sencilla, los efectos de la cafeína tardan más o menos entre 15 y 25 minutos en activarse por completo, por lo que después de tomarlo y dormir unos 20 minutos, nos despertamos más alertas.

Según el estudio realizado por la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, los participantes que descansaron después de la ingesta de café, cometieron una menor cantidad de errores en un simulacro que aquellos que sólo descansaron o tomaron café. 

Cargar más notas